
¿Conoces todos los beneficios de la berenjena? La berenjena cuenta con múltiples propiedades que resultan beneficiosas para la salud. Este vegetal es bajo en calorías, gracias a su alto contenido en agua, lo que la convierte en una verdura ideal para incluir en una dieta para adelgazar.
Además, ayuda a mejorar la circulación y tiene efecto antioxidante. En este artículo te contaremos lo más importante que debes saber sobre la berenjena y por qué conviene incluirla en tu alimentación.
1. Protege el sistema cardiovascular
Los resultados de este estudio demostraron que las berenjenas contienen compuestos cardioprotectores a juzgar por su capacidad para aumentar la función del ventrículo izquierdo y reducir el tamaño del infarto de miocardio y la apoptosis de los cardiomiocitos.
Gracias a que esta verdura es rica en potasio, contribuye a mantener estable el ritmo cardíaco. Además, también contiene flavonoides. Estos pueden ayudarnos a reducir los niveles de colesterol malo en el cuerpo y a estimular el aumento de colesterol bueno. Cabe destacar que ambas propiedades son muy importantes para la reducción del riesgo de las enfermedades del corazón.
2. Combate los radicales libres
Al tener propiedades antioxidantes, la berenjena puede ser muy buena para luchar contra los radicales libres. Esta hortaliza ayuda a proteger las células combatiendo y retrasando su envejecimiento. Además, tiene propiedades depurativas, lo que podría contribuir a eliminar una mayor cantidad de toxinas.
3. Mejora el funcionamiento del cerebro
Los fitonutrientes que contiene pueden ser beneficiosos para el sistema cognitivo y la salud mental. Estos ayudan a aumentar el flujo de sangre al cerebro, estimulando la buena memoria y una mejor capacidad de análisis.
4. Ayuda a bajar de peso
La berenjena contiene una buena cantidad de fibra soluble, la cual ayuda a equilibrar el sistema digestivo. La mayor cantidad de fibra se encuentra sobre todo en su piel.
Adicionalmente, es baja en calorías y está compuesta en su mayoría por agua. Así, nos brinda un efecto saciante que hace que nos sintamos satisfechos por más tiempo.
5. Previene la anemia
Uno de los principales causantes de la anemia es la falta de hierro en la sangre. Este vegetal al contener hierro puede ser recomendable para evitar y aliviar la anemia. Asimismo, este mineral cumple un papel importante en el desarrollo de los glóbulos rojos, pues ayuda a metabolizar las proteínas.
6. Mejora la vista
La piel de la berenjena contiene antocianina, un compuesto soluble que podría contribuir a mejorar el sistema nervioso central. Por eso, se recomienda para mantener una visión sana y prevenir las cataratas.
7. Aumenta la salud de los huesos
Esta hortaliza contiene ácido fólico, así como vitaminas y minerales, que nos pueden ayudar a lograr unos huesos fuertes. Y, como se había mencionado, contiene una buena cantidad de hierro y calcio. Estos nutrientes son asimismo indispensables para mantener sanos nuestros huesos.
8. Ayuda a tener un cabello sano
Al contener vitamina B3, se cree que la berenjena contribuye a estimular el crecimiento del cabello. Igualmente, contiene vitamina A, la cual estimula la producción de sebo para hidratar el cabello y evitar su caída.
9. Lucha contra la retención de líquidos
Esta acumulación se presenta por diferentes factores como la menstruación, la menopausia, el embarazo y enfermedades renales, cardíacas, entre otras. Se recomienda beber agua de berenjena, pues resulta ser diurética y ayudaría expulsar los líquidos retenidos.
Esta retención también puede estar causando que te veas con sobrepeso. Por eso, si quieres bajar unos cuantos kilos, no dudes en incluir el agua de berenjena en tu rutina diaria.
10. Tratar las quemaduras
Otro de los beneficios que se le atribuyen a la berenjena es servir como calmante para la piel. Para las quemaduras en la piel se recomienda utilizar la pulpa en forma de papilla. Esta contiene propiedades balsámicas que ayudan a calmar el dolor y a suavizar la piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario