Seguidores

domingo, 9 de abril de 2023

Propiedades del tamarindo y cómo preparar el agua

 

Propiedades del tamarindo

El tamarindo aporta estos beneficios gracias a sus propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias, inmunitarias, cicatrizantes, digestivas, hipoglucémicas, hipocolesteromiantes, hipolipemiantes, saciantes y laxantes.

Componentes

Cantidad en 100 g de tamarindo

Energía

242 calorías

Proteínas

2,3 g

Grasas

0,3 g

Carbohidratos

54,9 g

Fibras

5,1 g

Vitamina A

2 mcg

Vitamina B1

0,29 mg

Vitamina B2

0,1 mg

Vitamina B1

1,4 mg

Vitamina B6

0,08 mg

Folatos

14 mcg

Vitamina C

3 mg

Calcio

77 mg

Fósforo

94 mg

Magnesio

92 mg

Hierro

1,8 mg

 

Cómo consumirlo

El tamarindo debe consumirse en pequeñas porciones, pues como se mencionó anteriormente, posee un elevado aporte calórico, siendo ideal no sobrepasar los 30 g de tamarindo por día. 

Recetas con tamarindo

 

Algunas recetas que se pueden preparar con tamarindo son:

1. Agua de tamarindo

Ingredientes:

  • 5 vainas de tamarindo;
  • 1 litro de agua.

Modo de preparación:

Colocar el litro de agua en una olla y agregar las vainas de tamarindo, dejar hervir durante 10 minutos. Colar y dejar enfriar en el frigorífico. 

2. Jugo de tamarindo con miel

Ingredientes:

  • 100 g de pulpa de tamarindo;
  • 1 naranja grande;
  • 2 vasos de agua;
  • 1 cucharadita de miel.

Modo de preparación:

Licuar el jugo de naranja con la pulpa del tamarindo, los 2 vasos de agua y la miel.

Para hacer la pulpa de tamarindo se debe descascarar 1 kg de tamarindo, colocar en un bol, con 1 litro de agua y dejar en remojo de un día para otro. Al día siguiente, colocar todo en una olla y cocinar por 20 minutos o hasta que la pulpa esté bien blanda, removiendo de vez en cuando.

3. Salsa de tamarindo

Esta salsa es excelente para acompañar las carnes de res, cerdo, pescados y mariscos. Hay quien también la utilice como dip para untar. 

 Ingredientes:

  • 10 tamarindos o 200 g de pulpa de tamarindo;
  • 1/2 taza de agua;
  • 2 cucharadas de sopa de vinagre blanco;
  • 3 cucharadas de sopa de miel.

Modo de preparación:

Retirar la cáscara de los tamarindos, sacar la pulpa y quitar las semillas. Colocar el agua en una olla a fuego medio, una vez que el agua esté caliente, agregar la pulpa del tamarindo y reducir a fuego lento. Revolver durante unos minutos y a continuación agregarel vinagre y la miel, continuar revolviendo durante unos 5 minutos más o hasta obtener la consistencia deseada. Retirar del fuego, licuar la mezcla para que quede sin grumos y servir.

Posibles efectos y contraindicaciones

El tamarindo cuando es consumido en exceso puede causar desgaste del esmalte dental, por ser una fruta muy ácida, también podría ocasionar trastornos gastrointestinales y podría causar hipoglucemia en personas diabéticas que ingieren esta fruta en conjunto con la medicación.

Se debe evitar la ingesta de tamarindo en personas que tomen anticoagulantes, aspirina, antiplaquetarios y ginkgo biloba, pues podría aumentar el riesgo de sangrado. Asimismo, las personas que toman medicación para regular el azúcar deben consultar al médico antes de ingerirlo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario